Reflexiones sobre los resultados de la recogida de datos #SELFIE

 

Autoevaluación SELFIE
He seleccionado la tarea alternativa para la realización de esta tarea por una razón fundamental. Vamos a comenzar en el centro a pasar la autoevaluación SELFIE y me parecía distorsionador hacer cuestionarios en paralelo.

Por lo tanto en este caso los cuestionarios los he cumplimentado pensando en un centro de educación secundaria cualquiera con una situación determinada y respondiendo desde esa perspectiva.

Al contestarlos he reflexionado sobre las respuestas que daría cada colectivo ante su visión sobre la realidad del centro. 

La reflexión sobre las conclusiones del informe de resultados me ayudarán a reflexionar los resultados obtenidos en mi centro educativo.

Por áreas, en la primera de ellas (A. LIDERAZGO) vemos como el equipo directivo tiene una visión sobre el liderazgo mucho más positivo que los docentes que si bien es positiva, la valoración no es tan alta, habría que investigar si es por alguna razón o por desconocimiento sobre iniciativas y respuestas a las dificultades.   

En el área B. COMUNICACIÓN, la respuesta entre los colectivos es menos dispersa, sin bien notablemente más baja del alumnado, lo que quizás pueda ser un área de mejora: la comunicación con el estudiante: canales y estrategia.

Existe un claro consenso entre alumnado y docentes en el área C. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS, en general en todos los items, siendo muy claro en  "Dispositivos Digitales para el aprendizaje" donde la puntuación es baja, muy inferior a la que el equipo directivo refleja. Este área parece que supondrá un área de mejora que el equipo directivo no había identificado y del que se detallan objetivos desglosados en cada pregunta de mejora.

En el área de D. DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO, hay un consenso entre el profesorado y el equipo directivo. Satisfechos en general en todos los items, también hay acuerdo como en que el intercambio de experiencias docentes es el punto menos valorado, quizás por la necesidad de verse incrementado.

Una de las áreas mejor valoradas es la relacionada con la PEDAGOGÍA: APOYOS y RECURSOS (ÁREA E), siendo una de las más valoradas por todos los colectivos y donde el consenso es mayor. Sin embargo aunque parece que los recursos pedagógicos en el centro aparecen muy valorados, en el área siguiente F. PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA, los puntos menos valorados son la colaboración con el alumnado y proyectos interdisciplinares, dónde habría campo de mejora y de reflexión sobre cómo abordar los cambios.

El área menos valorada por los tres colectivos es el G. PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN. La valoración requiere de una reflexión sobre las características de las evaluaciones que se realizan y si se puede identificar el recogido de mejora o requiere de formación del profesorado.

En cuanto a   H. COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO, en muchas de las preguntas la dispersión entre las respuestas del alumnado y del profesorado o del equipo directivo. El equipo directivo valora en mucha mayor medida esta competencia del alumnado, por encima que el propio alumnado y muy por encima de lo que lo hace el profesorado. Quizás requiera de una reflexión conjunta sobre qué consideraremos como competencia digital para cada edad, qué indicios o cómo podemos valorar de manera objetiva la competencia digital del alumnado.

Las respuestas obtenidas al concluir la encuesta sobre las diferentes áreas también son de interés, demostrando un consenso entre equipo directivo y docente sobre los factores que afectan a la desarrollo digital del centro educativo fundamentalmente en cuanto a equipación y conexión a internet. El profesorado de manera unánime expresa su necesidad de mejora de la propia competencia digital.

La baja o media competencia digital de las familias, algunos docentes lo identifican como un factor limitante en el desarrollo digital del centro.

Entre los factores positivos destacan el uso que desde el centro se hace del aula digital, pero curiosamente aunque el equipo directivo destaca la estrategia digital del centro los docentes no la valoran. Este punto requeriría conocer si es por desacuerdo con la estrategia o por desconocimiento.

El resto de preguntas sobre el uso de la tecnología en el centro por parte de los profesionales de la educación, aunque parece muy integrada en la vida personal, las respuestas con muy inferiores en cuanto a su uso en el aula.

Los alumnos confían en su competencia digital, y manifiestan no tener dificultades al usar los recursos  TIC del centro facilitados que también reconocen mayoritariamente que también son fuente de distracción.

Los resultados son amplios y detallados, pueden ser en ocasiones esclarecedores y en otras ocasiones requerirán de una investigación en algunos de los items para buscar la problemática y soluciones que permitan mejorar en los aspectos en los que la valoración es baja o existe discrepancia entre los colectivos. Y los puntos de fuerte valoración pueden ser fortalezas del centro dónde apoyarse para la mejora.

Comentarios

Entradas populares